En la actualidad hay infinitas maneras de obtener pistas para estudiar y tocarles encima: en Internet, en YouTube, en discos que se venden para tal fin,etc .
En sí son muy útiles a la hora de tener un formato musical de determinada forma y tema para practicar escalas, recursos, patterns…en fin, vocabulario.
Sin animo de caer en la nostalgia, en la década de los ochentas, por ejemplo, ni sabíamos que iba a existir Internet para uso cotidiano de cualquier persona . Era muy difícil (¡y caro!) conseguir algunas de las pistas con standards de jazz que venían en formato de LP de vinilo. Quizá el que tenía oportunidad de viajar o que tuviesen la ventaja que se lo trajeran de afuera era un feliz afortunado.
Por lo tanto, lo que hacíamos la mayoría era recurrir a los grabadores a cassette (en aquella época) y grabar una progresión de acordes, tema, standard de jazz o simplemente un solo acorde durante varios minutos, para después reproducirlo y poder tocar y estudiar encima . Si bien era un proceso un poco arduo, tenia una ventaja muy grande: tenías que acostumbrarte a tocar correctamente y a tempo preciso las progresiones y acordes y ese proceso a la vez terminaba también mejorando notablemente las líneas melódicas de los solos. Al grabar primero las progresiones, uno tenía que tocar acordes, inversiones, adornos, figuras en las cuerdas graves, etc.
Prueben grabarse, bien tocado y a tempo, por ejemplo, una progresión de acordes de blues en Sol de 12 compases, o una sección de acordes, o simplemente un solo acorde tocando ritmo durante 3 a 5 minutos por reloj ¡y comprobarán todo esto! Tengan en cuenta que podría ser una duración estándar de un tema de la radio por ejemplo y esos minutos nos exigirán ser sumamente prolijos y precisos para luego poder tocar encima y utilizarlo como pista de práctica.
A veces en algunos guitarristas uno escucha muy lindas líneas de solos, pero un poco de inconsistencia a la hora de tocar acordes y progresiones. En parte yo creo que es por la costumbre de usar todo el tiempo los backing tracks y las pistas.
Un viejo maestro dijo una vez: "Si quieres saber si un músico es bueno, escúchalo acompañar primero." Creo que lago de razon tenia.
Sugerencia: utilizar los backing tracks para estudiar y probar vocabulario, pero siempre que puedan, júntense a tocar y estudiar en dúo con otro guitarrista, y si pueden, mejor todavía, con otro instrumentista: bajista, pianista ,saxofonista. Es la mejor manera de habituarse a la interacción con otros instrumentos y músicos; acostumbrarse a escuchar al otro .
“El escenario es el lugar donde sale el trabajo interior de cada uno de nosotros” ( Wayne Shorter/ saxofonista y compositor )